Panel Cuerpos y estigmas. Miradas disciplinares, políticas y artísticas

La Línea de investigación Corporalidad/es y Estigma/s del Instituto de Investigación en Comunicación (IICom) realizó el Viernes 7 de septiembre, de 16 a 18 horas, el Panel “Cuerpos y estigmas. Miradas disciplinares, políticas y artísticas” en el Aula 12 del Edificio Néstor Carlos Kirchner, Diagonal 113 y 63, nº 291, La Plata.

El objetivo del panel fue presentar un panorama de perspectivas diversas (científicas, artísticas, profesionales) sobre procesos de estigmatización social en los que algún rasgo del cuerpo o de lo corporal es definido negativamente. La propuesta no consistió sólo discutir en torno a estrategias de control social o prácticas y discursos estigmatizantes, sino ahondar en los modos en que los sujetos “le ponen el cuerpo” al orden social que define la diferencia como desvalor, carencia, patología o error.

Panelistas invitados

Flavio Rapisardi

Lic. en Filosofía (UBA). Coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales (Espacio Memoria y DDHH). Secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado (FPyCS, UNLP). Docente e investigador de UNLP y UBA.

Ana Sabrina Mora

Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales (UNLP). En su tesis doctoral estudió el cuerpo en la danza clásica, danza contemporánea y expresión corporal. Actualmente lo hace en torno a la danza break (movimiento hip-hop) en la ciudad de La Plata. Se desempeña como coordinadora del Grupo de Estudio sobre Cuerpo, en el Núcleo de Estudios Socioculturales de la Universidad Nacional de La Plata (GEC-NES-UNLP).

Gabriel Armando Cachorro

Profesor de Educación Física (UNLP) y Magíster en Desarrollo Educativo (Universidad Pedagógica Nacional de México). Docente en la carrera de Educación física y en la Maestría en Educación Corporal (FaHCE, UNLP) y también en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo (FPyCS, UNLP). Dirige el proyecto de investigación “Las prácticas corporales en la ciudad de La Plata”.