Líneas de investigación

Lenguaje/s y discurso/s

Lenguaje/s y discurso/s

Argumentación

(Del prov. lenguatge).
m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente / m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal). / m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar. / m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. / m. Uso del habla o facultad de hablar. / m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores. / m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.
(Del lat. discursus).
m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y. / m. Acto de la facultad discursiva. / m. uso de razón. / m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios. / m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso. / m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. / m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista. / m. Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir. / m. Transcurso de tiempo. / m. Gram. oración (‖ palabra o conjunto de palabras con sentido completo). / m. Ling. Cadena hablada o escrita. / m. ant. Carrera, curso, camino que se hace por varias partes.

El lenguaje es el modo paradigmático de la comunicación, fundante de la cultura humana (Chomsky, 1985). Los lenguajes, desde lo corporal y lo gestual en la relación interpersonal hasta lo multimedial en el espacio virtual, constituyen la forma material en la que el intercambio social de mensajes construye discursos y produce la trama cultural. Sistemas de lenguajes, discursos, relatos, textos y paquetes significantes son objetos de estudio de las ciencias sociales y humanas desde los inicios de la producción del conocimiento científico (y aún antes de la institucionalización de la noción de Ciencia, desde las referencias, interpretaciones y análisis poéticos, estéticos, filosóficos y ensayísticos).
Desde la comunicación social, y desde esta línea de trabajo en particular, se propone pensar los lenguajes como elementos propios de los procesos comunicacionales de interrelación social. Así, se propone el estudio del/los lenguaje/s en uso, como relación y como sistemas colectivos de representación (Bajtín, 1985). Se recuperan los antecedentes que indagan el enfoque social de los hechos del lenguaje, los estudios del Discurso la diversidad lingüística, los géneros y estilos, las formas de enunciación (Benveniste, 1971; Bajtín, 1885; Barthes, 1990; Todorov, 1978), la identidad social de la/s lengua/s, el discurso social, el/los discurso/s como herramientas de poder, el discurso de la información (Eco, 1984, 1994; Van Dïjk, 2003, ; Verón 1996; 1999), la pragmática de la/s lengua/s (Peirce, 1974; Van Dïjk, 1984), la cultura como mercado lingüístico, la competencia lingüística, el capital simbólico y las luchas por su apropiación (Bourdieu, 1990; Focault, 2004).

Bibliografía inicial

  • Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
  • Barthes, R. (1990) La aventura Semiológica. Barcelona. Paidós
  • Benveniste, E. (1971). Problemas de Lingüística General. México. Siglo XXI.
  • Bourdieu, P. (1990) Sociología y cultura. México. Grijalbo.
  • Chomsky, N. (1985) Reflexiones sobre el lenguaje. Buenos Aires. Planeta–De Agostini.
  • Eco, U. (1984) Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona. Lumen
  • ___ (1994) Signo, Barcelona. Lumen.
  • Foucault, M. (2004) El orden del Discurso. Buenos Aires. Fábula.
  • Peirce; C. (1974) La ciencia de la semiótica. Buenos Aires. Nueva Visión.
  • Todorov, T. (1978) “El origen de los géneros” en Garrido Gallardo, M. (comp.) Teoría de los géneros literarios. Madrid. Arco / Libros.
  • Van Dïjk, T. (1984). Texto y Contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid. Editorial Cátedra.
  • ___ (2003) Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona. Gedisa.
  • Verón, E. (1996) La semiósis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona. Gedisa.
  • __ (1999). Efectos de agenda. Barcelona. Gedisa.