Líneas de investigación

Tecnología/s y soporte/s

Tecnología/s y soporte/s

Argumentación

(Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).
f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. / f. Tratado de los términos técnicos. / f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. / f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. /
(De soportar).
m. Apoyo o sostén. / m. Heráld. Cada una de las figuras que sostienen el escudo. / m. Quím. Sustancia inerte que en un proceso proporciona la adecuada superficie de contacto o fija alguno de sus reactivos. / m. Telec. Material en cuya superficie se registra información, como el papel, la cinta de vídeo o el disco compacto.

La técnica, el artefacto, el soporte es una dimensión constitutiva de la comunicación en las sociedades modernas, en tanto reconfigura los procesos de producción, circulación y consumo del sentido social. El conocimiento de la cuestión tecnológica, como objeto de investigación del campo de la comunicación y las ciencias sociales, y también como herramienta que permite la producción cultural contemporánea (Gombrich, 1993; Francastel, 1963; Morley, 1992; Barbero, 1987) se vinculan directamente con la evolución del pensamiento icónico de lo real, la irrupción de las vanguardias productivas, artísticas y tecnológicas del siglo XX, la aparición de los medios masivos de comunicación y los diversos campos comunicacionales, expresivos y culturales, emergentes de los cambios productivos (Gubern, 1985; Mc Luhan 1991, 1995; Castells, 1995; García Canclini, 1990).
En ese contexto, y en el marco de la conceptual que supone la aparición sucesiva de nuevas tecnologías de la información y la comunicación determinante de los pasajes de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Comunicación y la Sociedad del Conocimiento, se inscribe la línea de investigación tecnología/s y soporte/s. Así se promueve desde aquí estudiar las prácticas culturales y comunicacionales, el intercambio de mensajes y los procesos de construcción imaginaria desde la relevancia configuradora de las tecnologías y los soportes (Martín Barbero, 1979; Castells y Hall, 1997; Orozco Gómez, 2007; Ferrer, 1996; Trejo, 1996).

Bibliografía inicial

  • Castells, M. (1995). La ciudad informacional. Madrid. Alianza.
  • ___ y Hall, P. (1997). Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid. Alianza.
  • Ferrer, C. (1996). Mal de ojo. El drama de la mirada. Buenos Aires, Colihue.
  • García Canclini, (1990) N. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México. Grijalbo.
  • Gombrich, E. (1993). Lo que nos dice la imagen, Norma, Bogotá. (1987), La imagen y el ojo. Madrid. Alianza.
  • Gubern, R. (1985), El simio informatizado. Madrid. Fundesco.
  • Francastel, P. (1969), La figura y el lugar. Caracas. Monte Avila.
  • Martín Barbero, J. (1979). Comunicación educativa y didáctica audiovisual. Cali. SENA.
  • ___ (1987) De los Medios a las Mediaciones. Méjico. G. Gili.
  • Mc Luhan y Powers, B. (1991). La aldea global. Barcelona. Gedisa.
  • ___  y Fiore, Q. (1995) El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona. Paidós.
  • Morley, D. (1992). Television, Audiences and Culture Studies. Londres. Rutledge.
  • Orozco Gómez, G. (2007) Nuevas tecnologías, saberes, amores y violencias: construcción de identidades dentro y fuera de la escuela. Buenos Aires. Noveduc.
  • Trejo, R. (1996): La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes, Madrid, Fundesco.